Somos un grupo de alumnos de la escuela de Kinesiología y Fisiatria, Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, que nos reunimos para realizar un trabajo de investigación para la materia bioinformatica y rehabilitación computacional sobre la utilización y avances en las prótesis bionicas.
Este trabajo esta dirigido tanto a pacientes como a profesionales de la salud.

lunes, 13 de mayo de 2013


Ultimos avances en protesis bionicas para miembro superior

Un nuevo brazo robótico permite imitar casi todos los movimientos de uno biológico y, por tanto, realizar tareas complejas como sujetar un bolígrafo o sujetar un huevo sin romperlo.



BeBionics no puede teclear con todos los dedos, pero si controlar un 'mouse'

Una prótesis puede ser mucho más que un reemplazo por motivos estéticos. Las últimas generaciones de ortopedias cumplen cada vez más funciones, y permiten recuperar recursos que se han perdido a la vez que una extremidad. La mano robótica ‘beBionic3’ es capaz de replicar casi todos los movimientos funcionales de su equivalente biológico.

La empresa responsable de su desarrollo, RSL Steeper, ha decidido mostrar sus capacidades a través de un vídeo en el que uno de sus usuarios muestra de lo que es capaz. Señalar, coger objetos planos —tipo tarjeta de crédito—, agarrar con tres dedos —para sostener objetos que requieren de más puntos de apoyo— y otras tantas. Hasta 14 movimientos que abarcan casi todo lo que puede hacer una mano de carne y hueso sana.

Además de su habilidad mecánica, se pueden cubrir con ‘pieles’ artificiales de silicona que imitan la carne humana. Está diseñada en aluminio y combina, según sus fabricantes, sutileza y resistencia. Su dedo pulgar puede apretar hasta con 40 kilos de presión, aunque también permite manipular un huevo sin romperlo.

El brazo robótico de RSL Steeper se controla mediante una lectura de las sutiles señales eléctricas que viajan a través de la piel del brazo. El sistema permite programarlo, re programarlo  e incluso aprender poco a poco para mejorar la soltura de los movimientos.



La pérdida de una mano supone la incapacidad para muchas pequeñas tareas que exigen el uso de dos extremidades. Por ejemplo, atar los cordones de los zapatos, pelar una fruta o cortar un filete con los cubiertos. Todas tareas que pueden llevarse a cabo con esta tecnología.

2 comentarios: